Hoy te traemos esta receta del pan típico de la cocina italiana, perfecto para consumir como acompañante de todo tipo de risottos, quesos y embutidos entre otros.
INGREDIENTES
- 2 ¼ cucharaditas levadura seca activa
- 2 cucharaditas de miel de abejas
- 2 ½ tazas de agua tibia
- 5 tazas harina de arroz integral o harina de trigo
- 1 ½ cucharadita sal marina
- 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita mantequilla sin sal
- 1 cucharada sazonador pizza
INSTRUCCIONES
1. Con el batidor, mezcla en un bowl grande la levadura, 2 cucharaditas de miel y 2 ½ tazas de agua tibia. Deja reposar por 5 minutos para que la levadura se despierte. Debería haber movimiento (espuma o burbujas) indicando que la levadura está viva.
2. Una vez la mezcla esté activa, adiciona las 5 tazas de harina de trigo y la sal y mezcla bien hasta conseguir una masa un poco desordenada y pegajosa.
3. En el otro bowl, adiciona 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y verte la masa directamente en el bowl. Muevela un par de veces hasta que esté cubierta de aceite de oliva y cúbrela con vinipel. Llevala a la nevera por 8 horas.
4. Saca el bowl de la nevera y utiliza dos tenedores para levantar lentamente la masa por uno de los lados.
5. Enmantequilla el molde y adiciona una cucharada extra de aceite de oliva. Transfiere la masa del bowl al molde y llévala a todas las esquinas. Déjala fermentar afuera, nuevamente durante 1 ½ horas o hasta 4 horas. No necesitas cubrir.
6. Pon una de las rejillas del horno en la mitad y precalienta a 230ºC.
7. Para saber si la masa ya está lista para hornear, pinchala con un dedo. Debería volver a su estado original, dejando apenas un pequeño desnivel. Una vez lista, pon un poco de aceite de oliva en tus dedos y has pequeños agujeros en la masa. Luego, espolvorea por la superficie el sazonador de pizza y llevala horno. Hornea por 20-30 minutos o hasta que esté esponjosa y dorada.
8. Retira del horno y deja enfriar unos 10 minutos en el molde.
SUGERENCIAS & TIPS
1. Una vez dejes reposar la mezcla por 5 minutos, debería haber movimiento (espuma o burbujas) indicando que la levadura está viva. Si no hace nada de esto, la levadura no funciona y tendrás que intentarlo con una levadura nueva.
2. Una vez cubierta la masa con vinipel, llevala a la nevera por 8 horas. Si estás de afán, puedes dejarla fermentar a temperatura ambiente por 3-4 horas.
3. Enmantequilla el molde del horno, esto ayudará a que no se pegue y quede dorada. Despúes agrega 1 cucharada de aceite de oliva.
4. La focaccia sabe mejor el día que se hornea, pero puedes cortarla y guardarla en bolsas ziploc en el congelador para comerla otro día. Sólo recalienta en el horno a 180º C.
*Descarga el PDF para ver la receta completa.